viernes, 30 de diciembre de 2011

Cortesías del 2011.

¡Bieen! Ya pasó Navidad y en menos de treinta y dos horas y media (sí, hice la operación mentalmente) se irá el año también. ¿Qué puedo decir de este dos mil once? Ufff. Espero que blogger siga en pie unos treinta años más para que mis hijos algún día puedan leer esto y se burlen de mí si es que no aprenden nada. 


Cortesía del mes de Enero.

Jamás creas que una persona puede ser perfecta. Todas tienen por lo menos un error. Si las cosas marchan a pedir de boca, ASÚSTATE, lo peor siempre llega con el tiempo. Lo ideal no es andar a la ofensiva sino a la defensiva. Cuídate. Quiérete. El tiempo, tu consciencia y tu estómago te lo agradecerán.

Cortesía del mes de Febrero.

Tu cumpleaños es un día más. No importa si cumples diecisiete, dieciséis o diecinueve. El día no es especial, TÚ lo haces especial. Claro, tú y las personas que te rodean. Si tienes tendencias a una postura misantrópica pasa el día abrazado del nintendo o durmiendo o comiendo o viendo una película. Si te da un placer casi sexual ordenar tu cuarto pues ¡haz eso! y no sólo ordenes tu cuarto sino también tu sala, la cocina y el resto de la casa si es que así se te viene en gana. Y si como a la mayoría de mortales te encanta beber, embriágate y hazlo hasta perder la consciencia. Haz lo que quieras, nadie te obliga a nada. Y esto no sólo va para tu cumpleaños.

Cortesía del mes de Marzo.

Las amistades del colegio se quedan ahí: en el colegio. Las hermandades del colegio son las únicas que duran para siempre. Eso de que van a verse siempre, que saldrán todos los días, que será como antes y demás es mentira. La vida es otra, las cuarenta personas que estaban encerradas en cuatro paredes, ni bien acaba el quinto año, se disparan como vectores en todas direcciones. Algunas se eyectan más lejos que otras, pero todas se van. Ya la vida hará que se crucen un par de veces, si es que las leyes de la física y Dios lo permiten, claro.

Cortesía del mes de Abril.

Eso de no dejarse guiar por la primera impresión es debatible. Sobretodo cuando vas a la universidad por primera vez. Quién sabe si al final del año terminas extrañando a aquellos con los que no cruzabas una sola palabra o si termina gustándote aquel que silenciaste más de una vez en clase. La vida da vueltas vueltas vueltas vue vue vue vueltas vueltas.

Cortesía del mes de Mayo.

Las cosas llegan cuando deben llegar. Jamás las presiones. No las obligues, que por llegar rápido pueden llegar a medias. No te olvides ni de eso ni de pensar bien qué es lo que quieres y cuánto es que lo ansias. A veces -casi siempre- deseamos algo con toda el alma pero cuando por fin lo obtenemos nos damos cuenta que no somos felices. Despierta cada día con una sonrisa en el rostro, sobre todo los lunes, que son el inicio de nuevas oportunidades. Y sí, oportunidades. Oportunidades para estudiar lo que no estudiaste, ordenar lo que dejaste tirado, pedir disculpas y abrazar. El jugo de fresa, chirimoya y leche no te alegrará la vida pero podrá mejorar tu mañana.

Cortesía del mes de Junio.

Las apariencias son apenas la puntita de todo el iceberg que se llama realidad. A veces las personas pueden tener mil de compromisos y anhelos pero siempre tienen en mente tres espacios más como prioridad. Traduciendo. Nunca creas saber lo que alguien está pensando, por más que creas conocer su alma. Presta atención a todo, a veces hay cosas que reinan en la mente -y por qué no, en el corazón- que los labios no se atreven a decir. Si no quieres limpiar tus zapatillas, no las limpies. Tu mamá lo aceptará algún día.

Cortesía del mes de Julio.

Una sonrisa puede mejorar el día de cualquier mortal. Sonríe; es bueno, bonito y barato. Las sonrisas se responden con sonrisas y siempre están. Ayudan a olvidar el pasado y a darle cariñitos al corazón. Sonríe sobre todo al momento de ayudar a alguien, así esa persona se sentirá comprendida y cuando necesites ser comprendido, no lo pensará dos veces. Acuérdate. La vida es un boomerang. Escucha la música que te dé la gana. Juega N4S, CS, GTA y demás; que seas una chica no te impide jugar como todo un hombrecito.  

Cortesía del mes de Agosto

Aunque no lo creas, hay gente que está pendiente de lo que haces. No es necesario que te lo digan, ellos simplemente lo hacen. Saluda, contesta el teléfono y responde cuando te hablen. No insultes ni odies. No pienses en rencores o en discusiones. Si no te sientes a gusto haciendo algo, simplemente no lo hagas y si te preguntan por qué, no respondas. Nadie puede obligarte a dar razones o explicaciones, sólo calla. A veces el silencio es la mejor respuesta: es pacífica, no ofende a nadie y probablemente es lo mejor que se puede escuchar en momentos en los que la cabeza está caliente. Haz tu tarea, no sabes cuánto lo agradecerás a la hora de tu examen.

Cortesía del mes de Setiembre.

Abraza. Llama por teléfono. Manda un mail. Baila. Canta. Piensa que tu vida es una actuación y que si las escenas no son de tu agrado es porque no diste lo mejor de ti. Acuérdate de lo importante que es cada cosa que te rodea. Reza. Respeta lo que las personas creen. Apoya lo que es justo y levántate contra aquello que te parece mal. Así creas que la gente no está escuchándote o sientas que te ignoran. Dilo. Se siente mejor hacer algo que no todos valoran que no hacer nada por algo que al final no tiene valor. Haz las cosas por ti. Explora, incursiona, experimenta. No te inhibas al reprochar las caricaturas de ahora, estás en todo el derecho: las de antes fueron mejor. 

Cortesía del mes de Octubre.

Todas las cosas pasan por algo. Todo. Cada vez que caigas siéntete obligado a levantarte, por más difícil que sea o por mucho que duela. El tiempo es el único que determina todo. Los golpes que recibes a veces son necesarios para aprender. Si quieres evitar caer, escucha a aquellos que saben más que tú. No reniegues sus consejos. Aprovéchalos, otros no los tienen. Persevera en lo que te gusta así nadie lo reconozca. La única opinión que importa es la tuya.

Cortesía del mes de Noviembre.

Algunas personas no entenderán tu motivación para hacer ciertas cosas. Esto pasa porque ellos no lo harían.   Habrán los que te admiren y los que te critiquen. Sé tolerante. No sabes lo que significará en el futuro cada cosa que hagas hoy, por eso no te arriesgues a hacer algo mal. El karma existe. No seas escéptico. Escucha todo lo que te dicen. Recomendaciones, quejas, consejos. Todo. Algún día te servirá. Si te decepcionan, perdona. Tú no sabes cuántas veces podrás decepcionar a alguien si es que ya no lo haz hecho. 

Y por último, cortesía del mes de Diciembre.

El tiempo no vuelve. Por más que creas que la vida va a darte oportunidades, el tiempo perdido jamás vuelve. No reniegues si crees tener mala suerte. No sé si la mala suerte se hace o viene de regalo cuando uno nace. No sé si es algo crónico o transitorio. Sólo sé que a veces la combinación de sucesos y emociones puede ser fatal. No reniegues de lo que te pasa. Medita. Las cosas suceden por algo. Siempre suceden por algo. Algunas veces necesitas ejemplos claros y situaciones extremas para entender mejor y apreciar más lo que tienes. Todo lo que ha sucedido hasta el día de hoy es porque así debía suceder. Todo lo que has vivido hacía falta para que sepas lo que sabes hoy. Piensa en todo y todos. Agradece que estás donde estás porque si estás mal te esforzarás por estar bien. Cuando estés bien lo valorarás y agradecerás como nadie, porque sabes por lo que tuviste que pasar. No olvides que todo es superable, que siempre hay un plan y que -a excepción de la muerte- todo tiene solución.

Suena muy lindo y positivo que parece mentira. No hay por qué fingir nada. La mejor lección de este año es que para ser felices hay que rescatar lo mejor de los días. El vaso siempre está lleno, lo que pasa es que sólo vemos el agua a la mitad. Todo sería diferente si nos acordáramos del aire que también ocupa un lugar.


¡Feliz 2012! Muchas buenas vibras, éxito en todo y que Dios los bendiga.

2 comentarios:

Aaron =) dijo...

katty rules!!! :P

Arita dijo...

Me encanta, Erii.. los tomaré en cuenta :D gracias por haber entrado a mi 2011, quién lo hubiera dicho !
Un beso, te quiero.